En mundoemociones
En Centro mundoemociones contamos con el servicio de nutrición clinica avanzado de manos de nuestra nutricionista Ana Maria Exposito Sierra quien cuenta con una larga experiencia en consulta privada. Su especialidad es la nutrición clinica, la nutrición infantil y la nutrición en la salud y patologia hormonal de la mujer, para poder abordar sus competencias es necesario saber que es exactamente la nutrición clinica.
¿Qué es la nutrición clínica?
La nutrición clínica es el área que cuida directamente del paciente, de su estado nutricional, en hospitales o consultorios particulares. Con objetivo de prevención y también tratamientos de enfermedades. El nutricionista clínico ve la individualidad, estudia la historia del paciente para promover la salud y mejor calidad de vida.
El nutricionista clínico participa principalmente en la EDUCACIÓN NUTRICIONAL sobre el tratamiento de trastornos alimentarios, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, cáncer y además de participar en la alimentación de todos los momentos vitales, infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y adultos mayores.
Es la nutrición aplicada de forma INDIVIDUAL al paciente con el objetivo principal de enseñar a alimentarse y nutrirse dentro de las características propias de cada individuo, tanto en la salud como en la enfermedad.COMPETENCIA PROFESIONALES DIETISTA-NUTRICIONISTA
Según el documento de consenso «Perfil de las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética» de febrero de 2003, desarrollado por la Conferencia de Consenso constituida por representantes de la Universidades Españolas, que impartían la titulación en esa fecha y la extinta AEDN y cuyas definiciones siguen vigentes:
- A nivel clínico: El dietista-nutricionista clínico monitorizando y regulando la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (tras el diagnóstico médico), contemplando las necesidades físico-patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
- A nivel comunitario o de salud pública: El dietista-nutricionista comunitario o de salud pública interviene en el desarrollo e implementación de políticas nutricionales y educación nutricional, orientadas a la prevención y promoción de la salud en el marco de la comunidad.
- A nivel de restauración colectiva: El dietista-nutricionista en restauración colectiva interviene en el desarrollo, gestión, implementación y dispensación de los menús destinados a colectividades, velando por la variedad alimentaria, el equilibrio nutricional y la salubridad de la oferta alimentaria, así como en la formación del personal del servicio de alimentación.
- A nivel de la industria: El dietista-nutricionista en la industria participa en el desarrollo e innovación de nuevos productos alimentarios y en el marketing social relacionado con la alimentación.
- A nivel formativo: El dietista-nutricionista docente actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
- A nivel de investigación básica y aplicada: El dietista-nutricionista investigador se integra en un equipo multidisciplinar de investigación, donde participa en el desarrollo, implementación y divulgación de estudios científicos sobre alimentación, nutrición y dietética in vitro, en modelos animales y/o seres humanos, entre la comunidad investigadora por medio de publicaciones científicas y comunicaciones a congresos.