¿Que es la logopedia?
La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de los trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, habla, deglución y la voz en niños y adultos. El objetivo de la logopedia es mejorar las habilidades comunicativas, los trastornos del habla, la comprensión y expresión del lenguaje.
¿Por qué mi hijo/a necesita un logopeda?
La logopedia infantil es un servicio destinado a niños con alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.
¿Mi hijo, mi hija llegará a hablar bien?, ¿Qué le pasa a mi hijo?, ¿qué hago?..
Estas son algunas de las primeras preguntas que surgen ante el desarrollo de un trastorno y/o retraso del lenguaje o del habla.
En que situaciones conviene consultar a un logopeda:- Cuando el lenguaje es ininteligible.
- Cuando se respira con la boca abierta.
- Cuando existe afonía/ disfonía con frecuencia.
- Cuando haya problemas en la alimentación.
- Presentar dificultades a la hora de escribir o leer.
- Después de sufrir un ictus.
- Presentar cambios drásticos en la voz.
- Retaso general en el desarrollo y el lenguaje.
- Pronunciar de manera incorrecta.
- Que no discrimine ruidos o sonidos.
La logopedia en adultos es un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo las estrategias y recursos necesarios para tener una comunicación funcional.
¿Qué trabajamos en la etapa adulta?
La logopedia en adultos es un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo las estrategias y recursos necesarios para tener una comunicación funcional.
- Enfermedades neurológicas.
- Trastornos en la voz.
¿Qué rehabilita un logopeda?
- Trastornos de habla: TSH, disglosias, disartria.
- Trastornos del lenguaje (comprensión y expresión): retraso del lenguaje, TEL.
- Trastornos del ritmo y la fluidez: disfemia.
- Trastornos de la voz: disfonía infantil y adulta.
- Trastornos de la lectoescritura: dislexia, digrafías, discalculias.
- Terapia miofuncional.
- Sordos e hipoacúsicos.
- TDA o TDAH.
Además de esto, desde dicha área se confeccionan de forma personalizada mediante una exhaustiva valoración previa, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) más adecuados para cada tipo de niño. Estos sistemas permiten comunicarse cuando existen alteraciones graves en dicotómicamente proceso de interacción con el entorno, además de potenciar y mejorar estados emocionales que se ven mermados por la incapacidad para expresar necesidades básicas diarias.