Logopedia

Yasmina Martínez Méndez
DIPLOMADA EN LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL.

Yasmina Martínez Méndez

¿Que es la logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de los trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, habla, deglución y la voz en niños y adultos. El objetivo de la logopedia es mejorar las habilidades comunicativas, los trastornos del habla, la comprensión y expresión del lenguaje.

¿Por qué mi hijo/a necesita un logopeda?

La logopedia infantil es un servicio destinado a niños con alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.

¿Mi hijo, mi hija llegará a hablar bien?, ¿Qué le pasa a mi hijo?, ¿qué hago?..

Estas son algunas de las primeras preguntas que surgen ante el desarrollo de un trastorno y/o retraso del lenguaje o del habla.

En que situaciones conviene consultar a un logopeda:
  • Cuando el lenguaje es ininteligible.
  • Cuando se respira con la boca abierta.
  • Cuando existe afonía/ disfonía con frecuencia.
  • Cuando haya problemas en la alimentación.
  • Presentar dificultades a la hora de escribir o leer.
  • Después de sufrir un ictus.
  • Presentar cambios drásticos en la voz.
  • Retaso general en el desarrollo y el lenguaje.
  • Pronunciar de manera incorrecta.
  • Que no discrimine ruidos o sonidos.

La logopedia en adultos es un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo las estrategias y recursos necesarios para tener una comunicación funcional.

¿Qué trabajamos en la etapa adulta?

La logopedia en adultos es un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo las estrategias y recursos necesarios para tener una comunicación funcional.

  • Enfermedades neurológicas.
  • Trastornos en la voz.

¿Qué rehabilita un logopeda?

  • Trastornos de habla: TSH, disglosias, disartria.
  • Trastornos del lenguaje (comprensión y expresión): retraso del lenguaje, TEL.
  • Trastornos del ritmo y la fluidez: disfemia.
  • Trastornos de la voz: disfonía infantil y adulta.
  • Trastornos de la lectoescritura: dislexia, digrafías, discalculias.
  • Terapia miofuncional.
  • Sordos e hipoacúsicos.
  • TDA o TDAH.

Además de esto, desde dicha área se confeccionan de forma personalizada mediante una exhaustiva valoración previa, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) más adecuados para cada tipo de niño. Estos sistemas permiten comunicarse cuando existen alteraciones graves en dicotómicamente proceso de interacción con el entorno, además de potenciar y mejorar estados emocionales que se ven mermados por la incapacidad para expresar necesidades básicas diarias.